Quiénes Somos

El núcleo de investigación “Infancia y Justicia” nace a fines del año 2011 en la Universidad de Chile, de la mano del programa U-Redes, con el objetivo de generar un equipo interdisciplinario de excelencia, que aborde de manera asociativa y permanente el estudio del tratamiento del sistema judicial respecto de la infancia en sus dimensiones de política pública, normativa y de intervención, para el desarrollo de nuevas propuestas integradas entre las distintas disciplinas en esos aspectos. Durante el 2012 el equipo trabajó como asesor experto en una mesa compuesta por distintas instituciones relacionadas al ámbito público y privado para el desarrollo de un proyecto de ley que busca regular las entrevistas con niños víctimas de delitos sexuales. Llegado el 2013, el núcleo de investigación Infancia y Justicia se consolida con la adjudicación de dos importantes fondos concursables. El primero de ellos un fondo interno de la Universidad de Chile (Proyecto Bicentenario), que busca abordar interdisciplinariamente el problema de la victimización secundaria sufrida por niños en nuestro país, y que proyecta sus resultados a mediados del 2015. Paralelamente los investigadores del núcleo se adjudican un segundo proyecto, esta vez proveniente del “Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico” (FONDEF), que busca desarrollar una propuesta de prototipos de instrumentos utilizados en contexto de investigación judicial, que contribuyan a la reducción de la victimización secundaria de niños víctimas de delitos sexuales.