Proyecto Fondef

 

fondefi


 

El presente proyecto es una iniciativa de académicos de la Universidad de Chile en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene como objetivo principal desarrollar instrumentos que permitan reducir la victimización secundaria de niños (as) que han sido víctimas de delitos sexuales. Para esto se propone desarrollar un Modelo de Entrevista Investigativa basado en evidencia empírica cuyo uso permita conseguir información valiosa para la persecución penal mediante procedimientos estandarizados, que al mismo tiempo resguarden el bienestar de los más pequeños. Bajo esta lógica, la finalidad última del presente proyecto es poder contribuir al desarrollo de algunos de los insumos técnicos que serán necesarios para una implementación exitosa de la futura ley que regule la entrevista a niños víctimas de delitos sexuales, disminuyendo su exposición a la toma repetida de testimonio.

El modelo que se desarrollará como prototipo consta de dos componentes en indisoluble relación: un protocolo de entrevista y un programa de capacitación y entrenamiento de entrevistadores. El estudio buscará, mediante un diseño metodológico riguroso, realizar un proceso de diseño, adaptación y validación de ambos componentes, con especial énfasis en la obtención de indicadores de confiabilidad.

 

Pasos a seguir

1° Etapa: Protocolo de entrevista investigativa adaptado con evidencia de validez

  1. Traducción del protocolo: Se traduce el protocolo al español. Abril 2014.
  1. Evidencia de Validez: Se pretende indicar el grado en que el contenido del protocolo adaptado representa el relato como constructo. Se establecerá la validez a través de criterio de expertos. Agosto 2014.
  2. Contratraducción: Luego de incorporar las modificaciones realizadas por los jueces expertos, el protocolo es sometido a una contratraducción (del español al inglés), con el fin de que la autora revise los cambios. Diciembre 2014.

Etapa: Programa de capacitación para entrevistadores y efectividad de la capacitación

  1. Diseño Modelo de Capacitación: Incluirá aspectos como el número de horas de capacitación, perfil de los entrevistadores, modalidad de capacitación. Adicionalmente, se construirá una rúbrica que evaluará: cantidad de preguntas sugestivas, preguntas abiertas, preguntas cerradas. Septiembre 2014.
  2. Capacitación de Entrevistadores: Se seleccionará a 44 entrevistadores que participarán de la capacitación. Habrá dos tipos de capacitación: entrenamiento y formación teórica. Enero 2015.
  3. Evidencia de efectividad del tipo de capacitación: Se analizarán las entrevistas que realizaron los entrevistadores capacitados, en base al story grammar, de modo de determinar el efecto del tipo de capacitación en la calidad del relato de los niños. Junio 2015.
  4. Evaluación de entrevistadores y confiabilidad: Se analizarán las entrevistas con criterio inter-juez y se seleccionará aquellos que alcancen un estándar suficiente de acuerdo a criterios pre-establecidos. Julio

3° Etapa: Modelo de entrevista investigativa con evidencia de efectividad

  1. Aplicación de campo: Los entrevistadores capacitados aplicarán el protocolo a una muestra de niños víctimas de delitos sexuales de tres rangos etarios y tres niveles socioeconómicos. Junio 2015.
  2. Sistematización de los datos: Se transcribirán las entrevistas y se analizará el relato de los participantes de acuerdo al modelo de análisis de story grammar, el cual evalúa la calidad del relato en base a diversas categorías lingüísticas. Septiembre 2015.
  3. Sistematización de resultados: Se sistematizarán los resultados de todo el proceso, desde la adaptación del protocolo, la generación de evidencia de validez, el desarrollo del sistema de capacitación y la efectividad del modelo. Octubre 2015.
  4. Producción científica: Artículos científicos enviados a publicación. Manuales desarrollados.  Viaje a Presentación Seminario Internacional de International Investigative Interviewing Research Group. Dos tesis de pregrado y una tesis de postgrado enviada a dirección académica respectiva para aceptación. Diciembre 2015.

Agregar un comentario