MP

Experta entrega recomendaciones para entrevistar a menores víctimas de abusos sexuales

La doctora en psicología, de nacionalidad australiana, Martine Powell, visitó esta semana el país para colaborar con el proyecto en que la PDI, junto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, buscan desarrollar instrumentos para reducir la victimización secundaria en menores que han sufrido abusos sexuales.

Ella es una destacada experta en el área del testimonio de testigos y de la entrevista investigativa, tiene más de 140 publicaciones acerca de estos temas, incluyendo el superventas “A Guide to Interviewing Chindren”, ampliamente usado en Australia y el Reino Unido. También ha recibido numerosos reconocimientos por su contribución a la psicología forense.

Ayer jueves, 6 de marzo, en dependencias de la Universidad Católica, se efectuó la presentación de esta iniciativa, la cual es financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y por la tarde, la doctora Powell realizó una clase magistral en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, donde participaron oficiales policiales del área delitos sexuales y representantes del Ministerio del Interior, Fiscalía Nacional, Servicio Nacional de Menores e integrantes de la red de asistencia a víctimas.

Bajo el título “Recomendaciones para mejorar la calidad de la evidencia en casos de abuso sexual a menores”, Powell se refirió a la relevancia del proyecto que están comenzado ambas universidades con la PDI, señalando que es una oportunidad de estar en un nivel competitivo, que sea referente internacional y entregó recomendaciones para llevar a cabo una reforma exitosa.

Sobre la entrevista a menores indicó que, de acuerdo a lo señalado por diversos estudios, es posible obtener relatos de menores desde la temprana edad de 4 años y que es mayor la riqueza de éstos cuando se utilizan preguntas abiertas no dirigidas. Las investigación científica en este campo apunta a que tipo de estructura de preguntas que maximiza el detalle narrativo y minimiza los sesgos.

En esta misma línea, se refirió a las características que deben tener los sistemas de capacitación para los entrevistadores, destacando que éstos deben orientarse al desarrollo de habilidades con la práctica y en forma continua, ya que el enfoque debe estar no en la confiabilidad del relato infantil sino en las capacidades del entrevistador.

Martine Powell continuará compartiendo su vasta experiencia de trabajo con organismos policiales, ya que figura como colaboradora del proyecto que la trajo a Chile en esta ocasión. Sin embargo, durante su estadía enfatizó en que lo óptimo para nuestro país en el desarrollo de un modelo integrado y personalizado a la realidad chilena

Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI. Todos los derechos reservados. Publicado en Terra.

Posted in Noticias.