11141272_392449850942442_619708237563071717_n

“Es un motor de transformaciones sociales”

Recientemente se realizaron las Jornadas de Investigación del Departamento de Psicología, instancia en la cual el Núcleo Infancia y Justicia expuso sobre el rol de las y los estudiantes de Psicología dentro de los proyectos que trabaja dicha entidad.

En la actividad se expuso sobre diversas investigaciones pertenecientes a múltiples lineamientos, tales como Psicología Comunitaria; Psicología Experimental y Neurociencias; Psicología del Trabajo y las Organizaciones; Psicología Jurídica; Psicología Social; Psicología Educacional; Psicología Clínica Humanista-Existencial, entre otras.

Francisco García, Psicólogo y Asistente de investigación del Núcleo Infancia y Justicia, destacó que el estudiantado que se desempeña en esta línea de investigación posee una clara continuidad en cuanto a práctica profesional y quehacer investigativo propiamente tal.

“Es una línea incipiente en Chile, por lo tanto recién se están formando los primeros expertos, lo cual eso genera un doble incentivo para quien le interese esta línea”, señalo García, agregando que “esperamos que próximas convocatorias también puedan incluir a estudiantes que estén pensando en su práctica profesional, ya que para nosotros son parte fundamental”.
En cuanto a la labor y proyección del Núcleo, se informó sobre la próxima conformación de otros proyectos que contarían con fondos nacionales e internacionales, esto debido a las redes y sinergias establecidas con universidades y expertos de Inglaterra, Australia y Portugal.

“Hay un sistema de cooperación internacional en torno a este tema -que es bastante amplio- y en el cual nosotros también estamos entrando y yendo a congresos, lo que nos posiciona tanto a Chile como al Núcleo Infancia y Justicia como un punto de referencia en Latinoamérica y pioneros respecto a esta temática”, comentó Francisco García.

Respecto al rol social que cumple el proyecto dentro de la Universidad de Chile, enfatizó en el hecho de que es “un motor de transformaciones sociales y que no se estanca en la universidad, sino que impacta en la vida de las personas, especialmente en la de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales”.

Posted in Noticias.